El espia

El espía

Informe Septiembre, 1970.

Me he instalado en ubicación predeterminada que no menciono por cuestiones de seguridad. Mañana realizaré primer contacto con posibles objetivos.

Informe. Octubre, 1970.

Lo que esperábamos. Toda la universidad tiene tendencia de izquierda. Discursos muy potentes destinados a captar aliados.

Informe. Noviembre, 1970.

Me estoy ganando su confianza. Poco a poco me están metiendo en su grupo. No es fácil, tienen mucha desconfianza de gente nueva.

Informe. Diciembre, 1970.

No mucho que reportar. Este mes se paraliza todo por fiestas de la ciudad y navidad. Aquí la cultura familiar es muy fuerte.

Informe. Enero, 1971.

Ahora entiendo. No están todos juntos. La universidad se divide en 2 bandos: los “cabezones” (pro ideología rusa) y los “chinos” (pro ideología comunista china). No existe una sola ideología.

Informe. Febrero, 1971.

Esto es mucho más profundo de lo que pensamos. Si queremos callarlos, debemos actuar pronto.

Informe. Marzo, 1971.

Empiezan a hablar sobre elecciones estudiantiles. Esto nos dará mucha información sobre los cabecillas de todos los grupos.

Informe. Abril, 1971.

Me he aliado con los “cabezones”. Parecen ser el grupo más fuerte y con más apoyo. He establecido más acercamiento con su líder, Félix.

Informe. Mayo, 1971.

Por orden del Decanato no habrá elecciones este año por los problemas políticos a nivel nacional. Los estudiantes están furiosos y convocan huelgas por toda la ciudad.

Informe. Junio, 1971.

Año lectivo terminará sin más. Tendremos que esperar al próximo año.

Informe. Septiembre, 1971.

Empieza un nuevo año. Mucha tensión entre autoridades y cuerpo estudiantil. Este año sí debe haber elecciones.

Informe. Octubre, 1971.

Félix me ha dado información. Las elecciones se realizarán pronto. Nadie lo sabe. Los “cabezones” se están preparando en secreto.

Informe. Noviembre, 1971.

El grupo de los “cabezones” mantiene reuniones secretas después de clase. Félix será el candidato principal junto a su mano derecha David “el zorro” Carrillo, otro de los cabecillas potencialmente peligrosos.

Informe. Diciembre, 1971.

Diciembre en este país…

Informe. Enero, 1972.

Los “cabezones” han sobornado a los profesores para que no haya clases y tener toda la universidad para sus reuniones sin los otros estudiantes opositores presentes. Me han invitado a que asista para darles consejos.

Informe URGENTE.

Sé que no es la fecha establecida, pero surgió un problema potencialmente grave. Hemos sido descubiertos por alumnos del bando de los “chinos” y ahora se están preparando para las elecciones con un nuevo candidato del que nadie sabe nada. Podría ser incluso más problemático en el futuro que Félix.

Informe. Febrero, 1972.

Lo que me temía. Ha ganado el otro candidato y no tengo acercamiento con ese grupo. No puedo dar más información y no puedo acercarme ya que todos saben que yo soy partidario de los “cabezones” … Mi misión ha fracasado…

Informe. Marzo, 1972.

El nuevo presidente de la universidad está “cazando” a los partidarios de los “cabezones”. Este grupo es más extremista y debo tener cuidado.

Informe. Abril, 1972.

HOLA CIA. ME LLAMO SUCRE. SU PROFESOR, O MEJOR DICHO AGENTE INFILTRADO, YA NO PODRÁ ENVIARLES MÁS INFORMES SOBRE NOSOTROS. SI LO QUIEREN DE VUELTA VENGAN POR ÉL. JAMÁS NOS CALLARÁN.

Una de tantas historias incompletas sobre política.

Inspirada en una historia real.

Autor: Diego Méndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.