Algún día…

ALGUN DIA - FELIX ESPOZ

Entro en YouTube. Sé lo que estoy buscando. Le digo, “ya verás, esto es bestial, te va a encantar”. Encuentro el vídeo y le doy a reproducir.

En las imágenes se ve a un joven Maradona que coge la pelota en el medio del campo y empieza a dejar tirados tras de sí a una buena colección de futbolistas de la selección inglesa de fútbol (Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y al portero Shilton), en el Mundial de México 1986, mientras la voz de un locutor compatriota suyo lo va narrando desde la tranquilidad, a la histeria, y luego a la satisfacción de haber vivido un momento para la historia:  “Hay lo tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha, el genio del fútbol mundial… Puede tocar para Burruchaga… Siempre Maradona, genio, genio, genio, Tá, Tá, Tá, Tá… goooolllll, goooolllll, Dios Santo, viva el fútbol, gooolazo… Maradona, es para llorar, perdónenme… Maradona, en un recorrido memorable, en la jugada de todos los tiempos… barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés? Para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina… Argentina 2, Inglaterra 0… Diegol, Diegol…  Diego Armando Maradona. Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0”.

1.10 segundos dura esta narración, gol y repeticiones incluidas. Aún se me erizan los vellos de los brazos cada vez que lo veo. Es pura emoción. Es el fútbol condensando en una breve secuencia. Se termina el vídeo. Se hace el silencio. Un silencio incómodo para mí. Mi hijo se queda pensativo. No alcanza a decir nada…

Pasan unos cinco segundos y empiezo yo:

– ¿Qué te ha parecido hijo? ¿Aún sigues pensando que el fútbol es aburrido?

– ¿Qué dices papá? ¡Qué locura! ¿Eso es verdad?

– Sí, tenía más o menos tu edad cuando pasó. No se me va a olvidar nunca.

– ¿Es el mejor?

– Sí… gol y futbolista. El mejor de todos los tiempos.

– ¿Crees que si entreno mucho podría ser como él?

Por mi cerebro pasaron en ese momento muchísimas imágenes, la vida entera del Diego, toda se retrasmitió por televisión, desde sus logros a sus más oscuras miserias, siempre rodeado de cámaras indiscretas, esperando verle tropezar… Una vida convulsa, y mucho… Piensa, piensa rápido, elige bien las palabras… – Hijo mío, nunca serás como Diego Armando Maradona, nadie podrá serlo jamás, lo que no quita que puedas llegar algún día a ser el mejor futbolista del mundo entero. Eso sí, vamos a tener que jugar mucho al fútbol… No va a ser fácil… ¿Estás dispuesto a intentarlo? Yo estaré contigo…

Una de tantas historias incompletas sobre Diego Armando Maradona. Historia 3/4.

Autor: Félix Espoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *