¿Por qué somos un país pobre?

Por que somos un pais pobre

– Si tuvieras que explicar por qué tu país es pobre, ¿qué dirías Juan?

– ¡Eh! Perdón profe, no le hice caso. ¿Qué me preguntó?

Simplemente le sonrío y le respondo en voz alta a toda la clase:

– La respuesta de Juan es exactamente la razón por la que nuestros países no dejan de ser pobres. Nos gritan al oído que nos roban los políticos, que la gente no tiene valores, que la estructura familiar se ha terminado, que somos un país corrupto y así, un montón de cosas. Pero nadie escucha, solo oyen…

Somos unos reyes de opinión en nuestra red social, donde decimos todo con enorme valentía, como si el mundo nos tuviera que escuchar; pero luego, cuando realmente toca poner el hombro para crear una empresa, cuando toca no saltarse una cola, no coimear a un policía; entonces, de pronto, pasamos al justificativo tonto de: “no la creé porque mi jefe era un explotador que no me pagaba lo suficiente y no logré juntar el capital”; “me salté la cola porque llevo cuatro horas parado y nadie se mueve”, como si el resto fueran figuras de un ajedrez que no temen ser comidas por otras en el tablero; “coimeé al policía porque ni loco me iba a ir preso, además 50 dolaritos son menos que los 300 de la multa y el mes en la cárcel”.

 ¿Les duele lo que les digo muchachos? ¿Alguno de ustedes no ha hecho algo de lo que les acabo de acusar en el último año? ¡Por dios, solo en el último año!

Hago una pausa, los miro, se mantienen en silencio, continúo hablando:

– La gente se enfoca desesperadamente en aprender cualquier negocio tecnológico que se pueda hacer con una pantalla de 9 pulgadas, con la menor inversión posible y que les permita ser millonarios antes de los 25 años. Muchachos, ¿realmente lo único que quieren es ser millonarios a los 25?

Escucho entre susurros unos “no” y algún “sí”, y sigo con mi reflexión:

– ¿Saben qué es lo malo de ese pensamiento, que de por sí no es malo? Que la mayoría lo quiere, y en clase no se atreve a decirlo por miedo al qué dirán. Aquí no están tan seguros como en su red social, pero les puedo afirmar que ese pensamiento es lo que les llevará a vivir estigmatizando cualquier trabajo, saltándose cualquier cola y pagando lo que haga falta para quitarse las culpas; porque, por desgracia, la mayor parte de las cosas requieren un esfuerzo enorme, un apasionado sacrificio y un amor infinito por triunfar, y ninguna de ellas se alcanza con plenitud antes de los 25 o antes de los 30 o antes de cualquier período de nuestras vidas específico, porque hay que vivirla como una película que deja una gran cantidad historias a nuestras próximas generaciones y no como una foto del éxito de la cual presumir. Siéntanse orgullosos de la película que dejarán a sus hijos y así tendrán que pensar menos en la razón de por qué nuestro país es pobre, porque seguro, al menos, será menos pobre.

Al final, concluyo:

– Gracias por asistir a mi clase voluntaria de ética. Los cuatro se han ganado un punto extra en su evaluación de fin de año. Incluso tú, Juan, ¡que no me has hecho ni caso!

Todos reímos, aunque no estoy seguro de qué.

Una de tantas historias incompletas de fracaso. Historia 6/12

Autor: Miguel Viniegra

6 Comments

  1. Miguel Mendez

    Una excelente historia incompleta. Un tema como para reflexionar profundamente y sacar conclusiones que nos guíen y nos impulsen a cambiar aunque sea en parte y siempre empezando por nosotros. Felicitaciones a su autor.

    1. admin

      Así es Miguel. El cambio siempre está en empezar por nosotros mismo.

  2. Maite delgado zabaleta

    Fenomenal!
    Conociéndote se ve que hablas con el corazón en la mano y dices toda la verdad
    Felicidades

    1. admin

      Es especial cuando se siente la personalidad de un autor en su historia. Gracias por leernos!

  3. Jaime Lastra

    Tenemos países pobres porque es parte de la cultura nos han enseñado que no se pueden seguir o cumplir nuestros sueños nos han enseñado a quedarnos callados frente a las injusticias y a la mediocridad. En fin con todo los problemas todavía nuestros países se vive con más tranquilidad obvio lo que puedes ganar en toda tu vida puedes ganarlo en poco tiempo en un país desarrollado pero a que costo o con tanta gente loca creo que hay que analizar mucho pero insisto se tiene menos dinero pero se vive más tranquilo excelente día

    1. admin

      Gracias Jaime por tu mensaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *